Guía Didáctica




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Todos sabemos que educar es algo más que transmitir contenidos, pero cuando nuestros niños se van haciendo adolescentes nos encontramos en “dimensiones” distintas e intentamos llegar a ellos con medios que ya les resultan antiguos. Además de esto, esos chicos y chicas empiezan a cuestionarse y a cuestionarnos. Comunicarnos con ellos y ellas de una manera positiva y transmitiendo aquello que para nosotros es importante a la vez que escuchando sus interpretaciones supone todo un reto.

Objetivos:

Los objetivos se relacionan con los nuevos espacios de educación y participación como herramienta para la reflexión y la educación en valores.

1. Generar un espacio de recursos actualizados para trabajar distintos valores.
2. Estimular el interés por distintos temas mediante materiales atractivos e innovadores que pueden encontrar en la red.
3. Acercar a alumnos, alumnas y profesores mediante el diálogo y el debate constructivo.
4. Usar el blog los buenos días 2.0 como espacio de intercambio de opiniones entre alumnos y alumnas y profesores y profesores.

5. Facilitar recursos en inglés para trabajar la educación en valores.

6. Crear códigosQR que ayuden a acercarse a la información desde cualquier lugar.

7. Incentivar el uso de las nuevas tecnologías en el conjunto de nuestra actividad educativa.

8. Crear una fuente de recursos lo suficientemente amplia como para ser útil, no solo en el colegio sino también en otros ámbitos de educación no formal.

Áreas curriculares en las que incide:

- Educar en la competencia comunicativa, ya que se trabaja con un blog en el que se puede participar y desde donde se puede encontrar información en distintos y variados lugares de internet.

- Educar en la competencia social y ciudadana, provocando una reflexión sobre una variada temática social.

- Educar en la competencia de autonomía e iniciativa personal, animando a compartir opiniones y valoraciones e incluso colaborar en el blog.

Aunque los contenidos no tienen una edad predeterminada, por el momento, están principalmente orientados a adolescentes y jóvenes.


Metodología:

Cada curso académico se hace un plan de temas mensuales a trabajar que se publica, de manera que los profesores que lo deseen pueden hacer llegar las sugerencias de material interesante para esos temas. El profesor encargado del blog publica de forma organizada el material, agradeciendo las colaboraciones y abre el canal de participación de alumnos y profesores.

Aunque se anima a participar en el blog, este no es el fin último del mismo, la finalidad es servir de medio de generar reflexión y diálogo conjunto adultos y adolescentes.


Orientaciones didácticas:

Cada día se publican los Códigos que tienen que colocarse en el centro para el día siguiente y el material con las preguntas para las reflexiones, junto con otros enlaces a materiales relacionados con el tema. Por la mañana con la primera asignatura se presenta el tema del día y se anima a que vean de nuevo los videos, imágenes, canción, etc. Y que lo comenten en el blog, con el criterio de buenas prácticas siempre presente.

Se proponen materiales complementarios que pueden complementar algunos temas para las tutorías o asignaturas que lo consideren oportuno.

Actividades:

Dentro de buenos días tenemos cuatro tipos de actividades:

- Imagen: La cual puede ser proyectada durante un minuto para su posterior reflexión guiada por el educador

- Canción: Reproducida en la clase para su posterior reflexión guiada por el educador

- Video: Reproducido en clase para su posterior reflexión guiada por el educador


- Texto: Leído por el educador o algún alumno para su posterior reflexión guiada por el educador

Cada entrada del blog se corresponde con un día de la semana, y consta de dos partes la primera es la que nos introduce en la reflexión y la segunda, que solo ve el educador, la que nos pregunta o cuestiona sobre la reflexión de la introducción.


Además cada entrada del blog va acompañada de un código QR que contiene el enlace al contenido de los buenos días de ese día, el cual se cuelga por las carteleras del centro para que los alumnos tengan acceso a ese contenido desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.