Justificación

Descarga el PDF Aquí


Don Bosco, fundador de la congregación que dirige el colegio, a sus chavales quería dejarles todos los días un pensamiento sobre lo vivido ese día, de manera que les quedara un mensaje de lo ocurrido ese día, mediante un cuento, suceso o parábola…
Hace un par de años quisimos hacer algo para los chavales atractivo a la vez que no les dejara indiferentes , vimos que las charlas de los Buenos Días para algunos chicos y chicas, podía ser algo lejano que no les llegara, incluso que en algún caso les pudiera provocar rechazo, por ello decidimos trabajar los buenos días mediante imágenes, canciones, textos, testimonios o videos, todo ello acompañado de unas preguntas de reflexión, que planteadas y llevadas por cada profesor con el grupo, enriquecía más todavía el material trabajado.
 Con el paso de las semanas fuimos dándonos cuenta que les llegaba y no quedaba ahí, que preguntaban, recordaban, en las reuniones y revisiones del equipo educativo salía de manera reiterada y positiva el trabajo con los chavales de los Buenos Días y cómo les estaba marcando a alguno de ellos, hasta llegar al punto de ellos mismos enviarnos material para trabajarlo en los Buenos Días.
En nuestra trayectoria de trabajo en etapas de especial dificultad, Garantía Social antiguamente, PCPI ahora y ACEs , la tutoría ha sido un espacio que siempre hemos mimado de manera especial como momento de encuentro, reflexión, toma de decisiones y crecimiento del grupo en habilidades sociales y valores, si bien no nos parecía suficiente para tanto que queríamos reflexionar con ellos.
Por todo ello hemos decidido aprovechar el recurso de los Buenos Días y darle más espacio a través de las nuevas tecnologías.
Hemos buscado la manera también de que esto sea estimulante y llamativo para ellos, y las nuevas tecnologías nos ayudan a conseguirlo, crear un poco de misterio, variar las temáticas, utilizar distintas y llamativas maneras de transmitir los mensajes y dar la posibilidad de participar creemos que lo hacen más cercano. Aquí incluimos los Códigos QR que situamos por el centro y que van enlazando con distintos videos, imágenes, etc . relacionado con la temática que estamos trabajando.
Por tanto, pretendemos crear un medio participativo y atractivo de fomentar la reflexión y de educar en valores, que se pueda iniciar en los Buenos días del centro y que se pueda continuar en las tutorías o en algunas de las asignaturas que puedan incluirlo.
Por último, y para no quedarnos atrás con el bilingüismo hemos incluido una pestaña con los textos en inglés, y muchos de los videos son en inglés aunque incluyen subtítulos para aquellos alumnos más mayores que nos se han educado con le bilingüismo.
Materiales:
Modalidad: A
Tipo: II
Descripción: blog con el tema de cada día, códigos para poner en el centro que enlazan con el material publicado, comentarios de los alumnos y del resto del profesorado, materiales complementarios para trabajar el tema.