Don Bosco,
fundador de la congregación que dirige el colegio, a sus chavales quería
dejarles todos los días un pensamiento sobre lo vivido ese día, de manera que
les quedara un mensaje de lo ocurrido ese día, mediante un cuento, suceso o parábola…
Hace un par
de años quisimos hacer algo para los chavales atractivo a la vez que no les
dejara indiferentes , vimos que las charlas de los Buenos Días para algunos
chicos y chicas, podía ser algo lejano que no les llegara, incluso que en algún
caso les pudiera provocar rechazo, por ello decidimos trabajar los buenos días
mediante imágenes, canciones, textos, testimonios o videos, todo ello
acompañado de unas preguntas de reflexión, que planteadas y llevadas por cada
profesor con el grupo, enriquecía más todavía el material trabajado.
Con el paso de las semanas fuimos dándonos
cuenta que les llegaba y no quedaba ahí, que preguntaban, recordaban, en las
reuniones y revisiones del equipo educativo salía de manera reiterada y
positiva el trabajo con los chavales de los Buenos Días y cómo les estaba
marcando a alguno de ellos, hasta llegar al punto de ellos mismos enviarnos
material para trabajarlo en los Buenos Días.
En nuestra
trayectoria de trabajo en etapas de especial dificultad, Garantía Social antiguamente,
PCPI ahora y ACEs , la tutoría ha sido un espacio que siempre hemos mimado de
manera especial como momento de encuentro, reflexión, toma de decisiones y
crecimiento del grupo en habilidades sociales y valores, si bien no nos parecía
suficiente para tanto que queríamos reflexionar con ellos.
Por todo
ello hemos decidido aprovechar el recurso de los Buenos Días y darle más
espacio a través de las nuevas tecnologías.
Hemos
buscado la manera también de que esto sea estimulante y llamativo para ellos, y
las nuevas tecnologías nos ayudan a conseguirlo, crear un poco de misterio,
variar las temáticas, utilizar distintas y llamativas maneras de transmitir los
mensajes y dar la posibilidad de participar creemos que lo hacen más cercano.
Aquí incluimos los Códigos QR que situamos por el centro y que van enlazando
con distintos videos, imágenes, etc . relacionado con la temática que estamos
trabajando.
Por tanto,
pretendemos crear un medio participativo y atractivo de fomentar la reflexión y
de educar en valores, que se pueda iniciar en los Buenos días del centro y que
se pueda continuar en las tutorías o en algunas de las asignaturas que puedan
incluirlo.
Por último,
y para no quedarnos atrás con el bilingüismo hemos incluido una pestaña con los
textos en inglés, y muchos de los videos son en inglés aunque incluyen
subtítulos para aquellos alumnos más mayores que nos se han educado con le
bilingüismo.
Materiales:
Modalidad:
A
Tipo: II
Descripción:
blog con el tema de cada día, códigos para poner en el centro que enlazan con
el material publicado, comentarios de los alumnos y del resto del profesorado,
materiales complementarios para trabajar el tema.