lunes, 16 de junio de 2014

'Cafes Pendientes': solaridad a la italiana que se impone en España

Llega a España una altruista iniciativa nacida en Italia para invitar a personas menos pudientes a tomar un café caliente en bares y restaurantes. Es algo tan sencillo como entrar en un bar y, además de lo consumido, dejar pagado algún café pendiente para quien no pueda hacerlo.
Empezó en Nápoles y ahora, redes sociales mediante, llega a España. Se trata de la iniciativa 'Café pendiente', que consiste en dejar pagado algún café de más para personas sin hogar. La historia llega desde Nápoles, relatada de tal manera que no deja indiferente a nadie. A saber:
"Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres, 'pendientes'.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
- ¿Cuáles son esos 'cafés pendientes'?
Me dicen:
- Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés y pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros y cuatro, 'pendientes'.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
- ¿Tienen algún 'café pendiente'?"
El texto que circula por Internet relata que, efectivamente, este tipo de caridad llega de Nápoles. "La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente", explica, para luego añadir que además de los cafés, la en Italia se dejaban pagadas también comidas.
En España ya se han acogido a la iniciativa locales de de A Coruña, Madrid, Valencia, Tarragona, Tenerife, Torredembarra y Vila-Real. En Asturias, el Café Luna, en Gijón, es el primero en hacerlo en el Principado.
Todos los locales implicados han colgado el distintivo de 'Cafés Pendientes', que se puede descargar en la web http://cafespendientes.es, donde además se pueden apuntar los establecimientos interesados.

Para PENSAR Y COMPARTIR:
  •             ¿Qué te parece esta iniciativa? En los #buenosdías te hemos propuesto que pongas tú intención en hacer de nuestro mundo un lugar un poquito mejor de la manera que puedas.
  •             A final de curso todavía estás a tiempo de pensar qué hacer por los demás.

¡Ánimo y Buenos Días!



No hay comentarios:

Publicar un comentario